Conducir de noche: riesgos y consejos

Llega el invierno y anochece mucho antes, por lo que puede aumentar el tiempo de conducción nocturna, periodo del día más peligroso ya que es cuando más accidentes ocurren.

 

La Comisión Europea del Automóvil (CEA), nos muestra cuales son los riegos de conducir de noche:

 

  • “Pérdida de agudeza visual y disminución del campo visual.
  • En la oscuridad no apreciamos ni velocidad ni movimiento, y ésta puede ocultar peligros visibles con luz diurna.
  • Mayor tiempo para identificar e interpretar correctamente la señalización vial vertical, horizontal y de balizamiento.
  • Sufrir deslumbramiento por los faros de los vehículos que vienen de frente.
  • La presencia de un mayor número de conductores con efectos de alcohol, drogas, cansancio, etc.
  • Conductores que no adaptan la velocidad al campo visual iluminado, al conducir a una velocidad excesiva para la capacidad de nuestros ojos.
  • Conductores que voluntariamente realizan maniobras antirreglamentarias.
  • Los servicios de emergencia podrían tardar más en llegar al lugar del accidente.

Así mismo CEA nos proporciona las medidas que para llevar una conducción nocturna segura:

  •   “Reducir la velocidad.
  •   Mantener una distancia de seguridad.
  •   Aumentar la frecuencia de mirada por los espejos retrovisores.
  •   Encender las luces de cruce, no las de posición, al atardecer.
  • Si aparecen síntomas de la fatiga o dificultad debemos mantener la concentración, parar, hacer un ejercicio suave, ingerir algún alimento y/o bebida energizante.
  • Utilizar las luces largas siempre que le sea posible, pero utilice las cortas ante la posibilidad de deslumbrar a otros conductores
  • Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos porque ayuda a ver mejor la carretera.
  • En caso de deslumbramiento reducir la velocidad y si fuera necesario, detenerse, desviar la vista a la derecha y buscar como referencia la banda blanca del arcén, circule próximo a la banda blanca pero sin invadir el arcén, y en última instancia cierre el ojo izquierdo”.

Fuente: CEA Seguridad Vial